Método VAS

 
6H2A585 0.jpg

Un trabajo donde la voz propia sirve como vía de autoconocimiento y liberación, pues ésta puede ser nuestra fiel y gran maestra.

Fotografía Elba Vallés Mestre

Voz, Aliento, Silencio: Método VAS

Analizar, construir y armonizar a través de la voz
Los traumas, los conflictos, el estrés, los miedos...nuestra historia, nos llevan a crear una verticalidad sostenida por una estructura hecha a base de tensiones. La voz es un fiel reflejo de ello, pues ésta es el resultado vibracional que indica cómo estamos en nuestro cuerpo y en nuestra psique, es decir, en nuestro presente.


Las tensiones provocan a nivel físico que el diafragma quede bloqueado, no permitiendo la expansión y relajación del mismo. La respiración se torna superficial y esto produce más tensiones en mandíbula, cervical, columna, sacro... El centro de gravedad queda bloqueado por encima del diafragma y la persona queda atrapada en círculos de tensión que apagan la esencia vital, la conexión con nuestra fuerza, el aliento. La voz es un testimonio preciso de todo ello, ya que las tensiones hacen que no podamos estar en la riqueza armónica que nos corresponde, pero también nuestra voz es la mejor herramienta para disolverlas, pues viene de dentro, es propia, es poderosa y guarda nuestra esencia.


El trabajo que propongo es poner al practicante frente a sus muros, frente a sus frenos, y mediante ejercicios vocales y respiratorios precisos hacer caer su centro de gravedad hacia el sacro, una vez empieza el descenso del mismo la persona empieza a disolver sus tensiones, la respiración se expande, la voz se libera, el aliento fluye, el cuerpo se armoniza, el silencio llega. Un trabajo donde la voz propia sirve como vía de autoconocimiento y liberación, pues ésta puede ser nuestra fiel y gran maestra.